mercredi 8 février 2012

Viento del norte en la memoria

2010


Investigaciónes de los lugares de memoria de la provincia de Québec





















La memoria se puede ampliar mediante diversos métodos como la fotografía, el audio y la video. Sin embargo, esta muy fragmentadas. A través de los medios fotográficos y de la instalación, quiero crear un campo de recuerdos.

Para esta obra, he jugado con la fragmentación de los imagenes. He intentado pensar como la memoria esta hecha en mi cabeza y en la cabeza de los demas. Cuando piensas en ayer, puedes ver soló algunas imagenes del ayer, pero no todas. En esta obra, he intentado crear una metafora de la memoria con la fragmentación de los imagenes y de los sonidos. El lugar es también muy importante aquí.

Esta obra es una metáfora de la memoria visual y auditiva de Quebec. Yo he presentado esta exposición en un lugar que marcó la identidad de la provincia, la iglesia. La gente de la iglesia catolica ha enseñado muchos valores y muchas tradiciones a la poblacion de Quebec. El pasaje en ese lugar tuvo influencia sobre las genaraciones. Varias partes de la memoria de Quebec estan en relación con la iglesia. Este trabajo propone una manera diferente de ver la historia de la identidad quebequense. Con esta obra, pude recontextualizar muchos documentos originales de los archivos o adaptados. Las proyecciones de imágenes en las palas de aerogeneradores en movimiento y sonidos aplastados ponen en perspectiva las experiencias importante para la identidad. Este trabajo es a la vez poético y crítico, que te transporta en el tiempo, pero este tiempo no es aún parte de la actualidad ?

L'artiste remercie le Conseil des Arts du Canada et le programme Première Ovation de la Ville de Québec pour l'aide financière accordée, l'Association Avatar et les Productions Recto-Verso pour l'aide technique en résidence, Antonio de Braga et Francis Labissonière de l'OEil de Poisson pour leur soutien technique, les Archives de la Ville de Québec, de la Ville de Montréal et de la Ville de Rouyn-Noranda pour leur dévouement.

Aucun commentaire: