vendredi 25 mai 2012

Diferencias/Similitudes

Exposición “Diferencias/Similitudes”
En la Galeria Naciónal del Costa Rica, Museo de los niños

Los lugares de memoria que la artista ha trabajado son : Las celdas del Costa Rica



LUGAR – MEMORIA - IDENTIDAD

Cuando: Del 29 de mayo hasta el 28 de junio 2012
Lugar: Celda segunda de la Galería Nacional – Museo de los Niños


Durante 2 meses, la artista quebequense Myriam Lambert llegó a Costa Rica para hacer una obra de arte en un lugar memorístico y representativo para la identidad social de los y las costarricenses. Después de varias incursiones en el quehacer de los ticos, dentro de sus recuerdos surgen dos lugares importantes a saber: La Isla San Lucas y el Museo de los niños. Para la artista, los dos lugares parecen conectados. Siempre estaban los lugares de violencia. De acuerdo con su investigación en la Argentina, Canadá y Costa Rica, los lugares más recordados a que hacen referencia los ciudadanos siguen siendo las áreas donde los derechos humanos no fueron respetados.

¿Porque los lugares que permanecen más en la memoria para la identidad social son siempre los lugares violentos? ¿Son éstos lugares recordados con importancia para nuestra identidad porque los adoramos? Por supuesto, responderemos a esta pregunta con un rotundo y radical « NO ». Sin embargo, si pensamos más a la pregunta, ésta no carece de sentido. ¿Qué queremos para nuestra sociedad, en las telenovelas, o en las películas? Sin suspenso, violencia, la película no va a tener éxito. Si no hay escenas de sexo o de espectacular, la película no va a lograr llenar las principales galas. Este pensamiento es similar al de Guy Debord en su película « La société du spectacle » - « La sociedad del espectáculo ».

Cuando la artista, vio la prisión de San Lucas, tenía una arraigada referencia a esta sociedad del espectáculo. Entonces, ha usado el símbolo importante de la sociedad de Hollywood, ha instalado una alfombra roja en el centro de la cárcel. Esta alegoría ofrece la adoración de una sociedad del espectáculo donde los derechos humanos son aplastados por una falsa belleza. También, la tela roja es el símbolo de las grandes protestas que están haciendo los estudiantes en Quebec, Canadá. De hecho, desde hace 3 meses, muchos estudiantes reciben de la policía multas excesivas o bien, son arrestados por caminar en una manifestación pacífica en las calles de la provincia. Esta situación violenta y limita muchos de los derechos humanos, nuestros derechos fundamentales se ven privados.

La artista quiere poner en evidencia la magnífica idea de cambiar una prisión por un museo para los niños, y con ello, cambiar para la vida, donde los derechos humanos sean respetados y no sea un culto para la violencia.
Esta transformación logra un cambio en el uso que para la artista es una ESPERANZA para las futuras generaciones.

Myriam Lambert fue invitada para la creación de una Obra de Arte, por el Centro Proyecto de Desarrollo comunal y cultural Odiseas Interculturales de San Ramón de Alajuela.

Royce Clay Slape Seiger, Director de Odysseys


Aqui es las fotografias de las celdas de la Isla San Lucas 







El mismo proyecto en la Galeria Nacional






Aucun commentaire: