LUGAR
– MEMORIA - IDENTIDAD
POR
MYRIAM LAMBERT
Considerando
la idea que un « lugar de memoria, en todos los sentidos de la palabra, va
del objeto el más material y concreto, eventualmente geograficamente situado,
hasta el objeto el más abstracto y intelectualmente construido » (1),
propongo de echar una mirada particular sobre algunos lugares portadores de
memoria que constituyen indicaciones culturales importantes. Así, quiero entender de que manera la memoria
de un lugar tiene influencia sobre nuestra identidad. Para conseguirlo, pongo
en perspectiva experiencias comunes y les voy a trasladar en experiencias de
obras de arte, interrogando las diferentes variantes de la memoria, es decir la
memoria colectiva, individual, la memoria a corto y a largo plazo, la memoria
auditiva, visual, olfativa, táctil, así como la alteración de la memoria misma.
A partir de la hipótesis de Pierre Nora citada más arriba (1), examino nuestra
relación con los diferentes lugares de memoria mientras pongo de relieve la
presencia de una herencia cultural que contribuyó a forjar nuestra identidad.
Mis
intervenciones artísticas se concretan con la instalación mediática, la
grabación audio y también con la fotografía y el arte-acción. Esos materiales constituyen los médiums los más
coherentes y eficaces para realizar mis proyectos. La memoria puede estar « prolongada »
por diversos procedimientos tal como la fotografía, la grabación audio y la
vídeo, procedimientos que conservan las huellas de la memoria. Para llevar a
cabo mi proyecto, recontextualizo fotografías, vídeos y pistas audios y así
propongo nuevas experiencias. El arte-acción puede dar nuevas fuerzas a la
memoria y a la experiencia identitaria. Me inspiro regularmente en eventos archivados que se vuelven metáforas
de la memoria, de la identidad. El lugar y la luz también están utilizados como
material y son elementos muy importantes en la obra.
(1) Nora,
Pierre. 1997. « Les lieux de mémoire » vol. 1. Paris : Quarto-Gallimard.
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