mercredi 8 février 2012

El camino de los desaparicidos

2011


Comó es posible realizar una obra sobre la identidad del pueblo argentino cuando yo soy Quebequense ? Creo que es posible hablar de la memoria de este lugar en mi trabajo, pero de la identidad de los Argentinos, yo no pienso que sea posible. Lo unico que puedo hacer es observar y luego dar cuenta de lo que he visto o vivido con los Argentinos encontrado durante mi estancia aqui. Ahora, yo vivo directamente en el cotidiano de muchos Argentino. Pero, como no hablo mucho el español y que no entiendo todo, que no voy a trabajar todas las mañanas, que no como a las mismas horas que los Argentinos, que no bebo el maté, que no como los empanadas, no puedo vivir en un concreto muy reforzado.


Durante mi recidencia aqui, quiero impregnarme de la cultura argentina, quiero vivir esta cultura. Espero comprender una parte de su historia, de su miedo, su alegria, de su seguridad y de su inseguridad. Yo quiero entender la cultura de las personas, parte de la sensación de pérdida, de los desaparicidos.

He sabido que aquí, durante la dictatura, muchos hombres y mujeres desaparecieron, los policías, los jardineros y los soldados, todos ellos en la lista de desaparecidos, no sabemos donde estan. Llamo mucho mi atención y no soy la única. Sus madres son todos los jueves en la Plaza de Mayo para rendir homenaje a sus hijos desaparecidos. 

Durante mi residencia, voy a ir en muchos lugares de desaparición para hacer una intervención, una "installAction" en relación con los desaparecidos de este lugar.


Primera intervención 
21 noviembre 2011

Lugar de memoria:  Rosario ciudad (Santa Fe) Argentine - Ex centro clandestino de detención, de tortura y de desaparición de personas
cantidad de desaparecidos en el libro  "Las madres de la Plaza de Mayo" : 16
Populación : 908 000 personnes








seconda Intervención 
25 novembre 2011, Buenos Aires

Lugar de memoria : Buenos Aires ciudad (Buenos Aires) Argentine - Cementerio Chacarita = Cementerio el mas popular de la ciudad de Buenos Aires
Cantidad de desaparecidos en el libro "Las madres de la Plaza de Mayo : 81
Populacion : 5 000 000 personnes

Mode d'intervention
1 flore = 1 nombre de un desaparecidos
Total : 81 flores, 81 nombres de los desaparecidos   
Como una procesión









Tercera intervención
28 novembre 2011, La Plata

Lugar de memoria:  La Plata ciudad (Buenos Aires) Argentine - En frente de la catedral y de la casa del gouvierno, 2 instituciónes que trabajan juntos durante la dictatura, un lugar donde hay muchas manifestación para los derechos humanos.
Cantidad de desaparecidos en el libro  "Las madres de la Plaza de Mayo" : 90
Populación : 504 000 personas


Sobre un lavado blanco, yo he escribido el nombre de los desaparecidos de la ciudad. Despues, he zambullí este lavado en la agua de una fuente en la plaza publica entre la catedral y la casa del govierno. Con el tiempo, los nombres son desaparecidos.










Cuarto intervención
3 décembre 2011, Mar del Plata

Lugar de memoria : Mar del Plata ciudad (Buenos Aires), en frente de la base naval militar, ex centro de detención y de tortura de la ciudad de Mar del Plata, sobre la playa
Populación : 625 000 personas

En Mar del Plata, yo he sabido que michos resposables de la dictatura son en libertad. ¿Como es posible? En este lugar, yo he trabajado con los visajes de los principales responsables de la dictatura. Sobre la playa, pero en frente del centro clandestino de la ciudad. Me gustaría que la arena come sus caras, pero con el viento en la provincia, siempre había algunas caras visibles. Estes hombres von a estar en la memoria de los Argentinos para mucho tiempo, ademas, en libertad. 









Quinto intervention

8 décembre 2011, Mendoza

Lugar de memoria : Mendoza Capitale (Mendoza), lugar de desaparición de varias personas
Populación : 110 000 personas









Sexto intervention
13 décembre 2011, Córdoba


Lugar de memoria : Córdoba Capitale (Córdoba), En frente de la catedral y el mas grande ex centro clandestino de la region, en la Plaza St-Martin
Popoulación : 1100 000 personas

La proximidad entre el centro clandestino y la grande catedral es muy impresionante. Hay selemente 6 metros entre los dos. Es claro que las personas de la iglesia han oido las torturas. No tenia de techo o casi. Entonce, he comprado un incensario de bendición y quemé todos los nombres de todos los desaparecidos en esta provincia, en el incensario en este lugar. A la fin, tenia soló un pequeño montón de cenizas.












Aucun commentaire: